«A las 2:08 de esta madrugada se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática. Se trabaja en el proceso de restablecimiento», dijo el Ministerio de Energía y Minas en X.
A las 2 : 08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática.
Se trabaja en el proceso de restablecimiento.— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) December 4, 2024
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que «hoy debe haber buen avance» en la reconexión del sistema eléctrico nacional.
«Los compañeros de Ministerio de Energía y Minas de Cuba y Unión Eléctrica trabajan sin descanso y con precisión en su reconexión. Ya funcionan varias islas de energía en el país», escribió el mandatario en X.
Desde la madrugada damos seguimiento al restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional.
Los compañeros de @EnergiaMinasCub y @OSDE_UNE trabajan sin descanso y con precisión en su reconexión. Ya funcionan varias islas de energía en el país. Hoy debe haber buen avance.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 4, 2024
El medio oficialista Cubadebate informó que el SEN había logrado generar cerca de 220 megavatios (MW). La cantidad representa aproximadamente 10% de la demanda, reseña Efe.
Apagones en Cuba
El gobierno cubano atribuye la seria crisis económica y energética que azota al país al embargo estadounidense. Este bloqueo se endureció durante el primer gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Los constantes apagones, agravados por los dos últimos cortes masivos, han sumido a la población de provincias en una crisis energética sin precedentes.
Ante los prolongados apagones, la sociedad civil cubana ha respondido con al menos 70 protestas, de acuerdo con Justicia 11J. El presidente calificó de «indecentes» y «vándalos» a los manifestantes.»
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional