El Ministerio de Salud Pública de Cuba comunicó este domingo 898 nuevos contagios de covid-19 de las 24 horas previas, así como cinco muertes asociadas a esta enfermedad.
Los nuevos positivos diarios se mantienen así por debajo del millar, dentro de una clara tendencia a la baja desde hace más de dos semanas. A finales de enero, en comparación, se superaban los 3.000 casos diarios.
Las cifras de enfermos graves y críticos, así como las muertes, se han elevado ligeramente en las últimas semanas, aunque siguen en cotas bajas.
Actualmente, hay 4.809 casos activos, cuando se superaban los 15.000 hace dos semanas. De los activos actuales, 21 están considerados graves y 20 clasificados como críticos.
El país acumula así 8.472 muertes y 1.060.732 infecciones por el SARS-CoV-2 desde el primer caso reportado en la isla, en marzo de 2020.
Cuba: casos de covid
La provincia oriental de Holguín reportó el mayor número de nuevos contagios, con 173, seguida por las centrales de Ciego de Ávila (117) y Sancti Spíritus (113) y la occidental de Matanzas (97).
Los expertos que aconsejan al Minsap consideran que el último rebrote -vinculado a la variante ómicron- ya tocó techo y va a seguir reduciéndose progresivamente.
Esta ola ha sido mucho menor que la previa, la que afectó a Cuba entre julio y agosto del pasado año, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.
Las autoridades sanitarias afirman que el 88 % de los 11,2 millones de habitantes del país -entre ellos 1,8 menores de entre 2 y 18 años- ha recibido la pauta completa de inmunización. Además, unos 5,1 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo.
El país desarrolló tres vacunas contra la covid-19 -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- que ha inoculado a la población en campañas masivas de vacunación.
Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas. Tampoco las compró en el mercado internacional.