La ONG Justicia 11J informó este lunes en un comunicado de que en los últimos tres días, desde el apagón total del viernes por la mañana en Cuba, ha registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias, aunque concentradas mayoritariamente en La Habana.
El apagón total, que apenas ha empezado a subsanarse de forma gradual y con varios reveses durante el proceso, ha paralizado la vida del país. No hay corriente y, en consecuencia, muchos municipios tampoco tienen agua corriente ni otros servicios esenciales.
El recuento de la ONG refiere 21 protestas en La Habana y otras siete repartidas entre las provincias de Mayabeque y Artemisa, Villa Clara y Sancti Spíritus y en Holguín y Santiago de Cuba. No le constan por el momento detenciones por estos hechos.
En su mayoría se trató actos pacíficos de protesta: 25 cacerolazos, una protesta frente a una institución gubernamental y un cierre de calle. Además se produjeron tres incidentes con daño a la propiedad y un enfrentamiento con las autoridades, refiere la nota.
Justifica 11J denunció la «represión de las autoridades» en la protesta frente a una sede oficial en Manicaragua, en Villa Clara (centro).
«Hacemos un nuevo llamado a la comunidad internacional para que dé oportuno seguimiento al desarrollo de protestas en la isla, así como a las distintas formas de represión de las autoridades, para frenar los reclamos ciudadanos», señaló la ONG, que advirtió que teme «el inicio de una nueva ola de detenciones arbitrarias».
El comunicado de Justicia 11J se difundió después de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusara este domingo de indecencia y «vandalismo» a las personas que han protestado por estos tres días de apagón casi total en el país y aseguró que la revolución nunca va a «tolerar este tipo de conductas».
Díaz-Canel hizo estas declaraciones en una reunión para evaluar la evolución de las tareas de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según reportó la televisión estatal.
El presidente aseguró que todos los infractores serán procesados de acuerdo a las leyes, en referencia a supuestas conductas «indecentes» y actos de «vandalismos» y de alteración de la «tranquilidad ciudadana».
El aumento de la presencia policial es evidente desde el viernes en La Habana, con agentes en los cruces principales de la ciudad y patrullas recorriendo las calles.
Cuba está inmersa desde hace años en una crisis energética que se ha agravado en las últimas semanas por la escasez de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, de factura soviética y con un déficit crónico de inversiones.
Los cortes son percibidos por los expertos como catalizadores de las principales protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de La Habana y Nuevitas en agosto de 2022 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
Desde el estallido social del 11 de julio de 2021, las mayores manifestaciones antigubernamentales en Cuba en décadas, Justicia 11J ha documentado 479 protestas y, incluyendo los de aquellos días, 1.979 detenciones relacionadas con las protestas, de los que al menos 716 continúan en prisión.