Cuba recibió este jueves un grupo de 36 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos en un nuevo vuelo chárter y tras esta deportación suman 3.989 los retornados a la isla desde diferentes países del área en lo que va de año, según informó el Ministerio del Interior (Minint).
Las devoluciones por vía aérea entre Cuba y EE UU permanecieron suspendidas desde diciembre del año 2020 hasta que ambos países pactaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes «inadmisibles» retenidos en la frontera con México.
Todos los migrantes incluidos en esta tercera operación aérea son hombres. Trece de ellos habían salido ilegalmente de la isla por vía marítima mientras los otros 23 viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos, según detalla el comunicado.
Migración segura
Las autoridades cubanas afirman que mantienen «firme» su compromiso con «una migración regular, segura y ordenada», y reiteraron el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.
Los primeros cubanos devueltos tras la reanudación de los vuelos fueron 123 que llegaron a La Habana el pasado 24 de abril, y otro grupo de 66 fueron retornados en una segunda operación aérea el 10 de mayo último.
Cuba y EE UU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EE UU, para un acumulado total de 313.488 que llegaron desde enero de ese año.
El gobierno de Washington aplica una nueva norma migratoria desde el pasado 11 de mayo que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42, una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones en caliente de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.
La nueva norma califica como «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE UU.
Un 0,7 % de los que cruzaron la frontera sur por primera vez en los últimos 12 meses, 907 personas, venían de Cuba, según la CBP.
En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional