MUNDO

Cuba detecta 822 nuevos contagios de covid-19 y sigue con curva en alza

por Avatar EFE

Cuba detectó 822 nuevos pacientes de covid-19 y no reportó ningún fallecido en las últimas 24 horas, mientras las autoridades sanitarias observan una tendencia al alza de los contagios que atribuyen a una baja percepción del riesgo en la población.

El parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este domingo 3.872 pacientes confirmado. Entre los 9.587 que se encuentran internados en los hospitales cubanos, entre los que se incluyen 20 en vigilancia epidemiológica.

Este sábado se registraron 957 nuevas infecciones de covid-19 en la isla, que representan un aumento de 14% con respecto al día anterior, según las evaluaciones del Minsap de este fin de semana.

En los últimos 14 días, se diagnosticaron 10.035 casos positivos, con la mayor incidencia concentrada en las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro). También en Mayabeque y Matanzas (oeste), y Las Tunas y Holguín, en zona oriental.

El primer ministro, Manuel Marrero, refirió en la reunión diaria del Gobierno para evaluar la situación epidemiológica que los estados de opinión de la población apuntan a una disminución de la percepción del riesgo ante la enfermedad, que desde marzo del 2020 ha causado la muerte de 8.509 personas en Cuba.

«Reitero que tenemos que mantener los protocolos establecidos y hay que elevar la percepción de riesgo. Necesitamos seguir con el control sobre el enfrentamiento y a la par continuar avanzando en las actividades económicas y sociales del país», recalcó Marrero.

Cuba acumula más de un millón de contagios desde la llegada de la pandemia a la isla

Al día de hoy, Cuba acumula 1.087.183 diagnósticos positivos del coronavirus sars-cov-2 (causante del covid) detectados a través de 13.396.892 muestras examinadas.

El actual repunte de infecciones queda lejos de las cerca de 9.000 casos por día de la anterior. El más grave en dos años de pandemia en la isla, registrado entre julio y agosto de 2021.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que 95,6% de la población vacunable (unos 10 millones de personas) han recibido ya el esquema completo de los inmunógenos locales. Mientras que 76,1% tiene la dosis de refuerzo.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas. Tampoco las compró en el mercado internacional.