El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado el primer caso de viruela del mono o símica en el país. Se trata de un turista italiano que se encuentra muy grave.
El hombre está «en estado crítico, con peligro para su vida», ha hecho saber el Minsap en una nota de prensa recogida por Granma.
El turista llegó al país el día 15 de agosto y, durante los dos días siguientes, visitó varios lugares en provincias del oeste del país.
Caso de viruela del mono en Cuba
El día 17 de agosto comenzó a presentar síntomas de la enfermedad. Al día siguiente acudió a los servicios de salud ante la persistencia de los mismos.
Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardiorrespiratoria, de la cual se recuperó, aunque sigue en cuidados intensivos.
«Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país», añade el comunicado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional