Meta / Cuba
Foto: Archivo

Cuba reaccionó este viernes con una fuerte crítica contra Meta, casa matriz de Facebook, acusándola de actuar con doble rasero al censurar cuentas en su país, al mismo tiempo que permite operaciones de desinformación y desestabilización contra la isla.

Meta informó el jueves que desmanteló redes de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, que vinculó con los gobiernos de esos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.

«Nuestro rechazo ante nueva hipocresía y actuar cómplice de estas corporaciones con una trayectoria conocida de operaciones de desinformación y desestabilización en plataformas digitales contra Cuba», dijo el presidente Miguel Díaz Canel en su cuenta de Twitter.

Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, informó el jueves en una videoconferencia con la AFP que hubo un intento de «esconder quién estaba detrás de esto», pero la investigación «encontró vínculos con el gobierno cubano».

Indicó que Meta tiene como «encargado de sus políticas al exjefe de campaña de un senador republicano anticubano» y que la firma «sesga ideológicamente» el informe.

Meta abordó redes sociales en Cuba

Meta desactivó en Cuba 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram. La operación abarcó otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter.

La empresa estadounidense «debería explicar su propio comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida vs nuestro país», añadió Rodríguez.

El responsable de la política exterior cubana advirtió que pese a los intentos por «censurar» la voz de su país e «invisibilizar la verdad», Cuba seguirá defendiendo la revolución, incluso «en el terreno digital frente al hostigamiento y las operaciones desestabilizadoras».

Cuba, de 11,1 millones de habitantes, cuenta desde finales de 2018 con Internet de datos en celulares.

Tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas se lanzaron a las calles al grito de «Libertad» y «Tenemos hambre», La Habana acusó a Washington de estar detrás de esas marchas a través de las redes sociales.

«Guerreros digitales» en Bolivia

En tanto, tras la decisión de Meta de «tumbar» de cuentas en Facebook, la oposición boliviana reprochó al presidente izquierdista, Luis Arce, por destinar fondos públicos para financiar esas actividades en la red social, como le acusa Meta.

El poderoso gobernador de derecha de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo en Twitter que los oficialistas «gastan millones de bolivianos en ‘guerreros digitales’ para calumniar a los bolivianos que pensamos diferente y defendemos la democracia».

Meta, casa matriz de la gigante red social, dijo el jueves que «tumbó» unas 1.600 cuentas, páginas y grupos que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz (este).

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) tuiteó que «solo en publicidad erogaron un millón de dólares, además de equipos, sueldos y gastos» y que el partido de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS) «paga por insultos».

El excandidato presidencial de centro y acaudalado empresario Samuel Doria Medina, dijo también por Twitter que «gastar más de un millón de dólares manteniendo cuentas falsas en redes sociales vinculadas al gobierno es la forma más clara del despilfarro de Arce».

En respuesta al reporte de Meta, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, puso el jueves en tela de juicio al informe y preguntó qué criterios se usaron para llegar a esas conclusiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!