La Feria Internacional de La Habana (Fihav) comenzó este lunes con el objetivo de atraer inversión extranjera a Cuba. Esto, en un momento delicado para la economía de la isla debido a la escasez de divisas y de combustible, aunado al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Expresiones como “difícil situación” y “circunstancias complejas” estuvieron presentes en el discurso de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que dio inicio a la 37ª edición de la mayor bolsa comercial de ese país.
Representantes de corporaciones extranjeras, autoridades cubanas y otros asistentes explorarán oportunidades de negocio.
En la inauguración estuvieron presentes altas figuras del gobierno, incluyendo al presidente Miguel Díaz-Canel.
Dificultades
La Fihav se celebra en un momento de palpable crisis económica en Cuba. Desde hace más de un mes hay interrupciones en el suministro de combustible.
Además, el gobierno puso en marcha un plan para impedir la fuga de divisas y recaudar moneda extranjera.
Malmierca atribuyó los males de la economía cubana al endurecimiento del embargo financiero y comercial por parte de Donald Trump, presidente estadounidense.
En el último año, Trump aplicó diversas sanciones a Cuba, que incluyen la prohibición de los viajes en crucero y permitir demandas contra terceros por las propiedades en la isla confiscadas tras la Revolución de 1959.
Más recientemente se restringieron los vuelos a la isla y sus importaciones de productos que integren componentes estadounidenses.
En esta coyuntura, el ministro expresó a los actuales y potenciales inversores extranjeros la garantía de que sus capitales y propiedades se encuentran a salvo en Cuba.
También anunció que en la feria se presentará la nueva “Ventanilla Única del Comercio Exterior” que funcionará a partir de 2020. Se trata de una plataforma para agilizar los trámites de exportación y los permisos para el establecimiento de los negocios.
Foro de negocios
Uno de los eventos más importantes de la Fihav será el IV Foro de Negocios. Este busca impulsar los encuentros bilaterales entre empresarios cubanos e inversionistas extranjeros. Incluirá tres reuniones organizadas por México, Alemania y la Unión Europea.
España vuelve a ser como en años anteriores el país con mayor representación en la Fihav al contar con unas 110 empresas.
Al igual que en ediciones anteriores, los organizadores de la cita empresarial han anunciado la presencia de al menos 14 delegaciones oficiales, encabezadas por ministros y funcionarios de alto rango.