Apóyanos

Cuatro países árabes rompen relaciones con Qatar por «vínculos» terroristas

La situación aumenta la tensión en el Golfo Pérsico

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Bajo la acusación de desestabilizar la región, tres países del Golfo Pérsico y uno transcontinental anunciaron que rompían relaciones con Qatar por supuestos vínculos terroristas de la nación.

Egipto, Bahréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sacudieron el mundo internacional con la decisión de virtualmente aislar al país del golfo por “apoyar” a grupos terroristas como los “Hermanos musulmanes”.

Bahréin fue el primero en anunciar que cortaba sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando al país de “apoyar las actividades terroristas” y financiar a grupos vinculados con Irán.

El gobierno bahreiní informó en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias, BNA, que la decisión se adoptó “a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar con la desestabilización de la seguridad y la estabilidad de Bahréin y su interferencia en los asuntos internos”.

Además indicaron que cortaban las relaciones para preservar la “seguridad nacional”. Establecieron un lapso de 48 horas para que el personal diplomático qatarí abandone el país. Su personal en Qatar abandonará también el país. En el texto también resaltaron que evitarán que sus ciudadanos viajen a Qatar y que no permitirán a qataríes entrar al país, dando catorce días a los qataríes para abandonar el país.

Tras el anuncio de Bahréin, Arabia Saudita hizo pública la misma decisión: rompieron relaciones. Arabia Saudita argumentó que la medida era necesaria para proteger al país del “terrorismo” y el “extremismo”. Ambos países limitan con Qatar.

En un comunicado publicado por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, las autoridades saudíes anunciaron el cierre de sus fronteras, por lo que todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos evitarán la entrada de qataríes al país. Resaltaron que, de esta forma, ejercen su “derecho soberano, garantizado por el Derecho Internacional”, pidiendo a todos los países “hermanos y amigos” que “apliquen las mismas medidas lo antes posible”.

“Arabia Saudí ha tomado este paso crucial como resultado de las graves violaciones por parte de las autoridades de Doha, tanto a nivel privado como público, durante los últimos años”, señalan.

De igual forma, la nación informó que Qatar fue excluido de la coalición militar árabe que lidera y lucha contra los rebeldes de Houthi en Yemen. De acuerdo con SPA la razón es debido a las “prácticas que fortalecen el terrorismo” de Doha y su apoyo a grupos como “Al-Qaeda y Daesh”, así como tratar con las milicias rebeldes.

Egipto cesó sus relaciones y también cerró su espacio aéreo y marítimo al transporte qatarí, expresó el canciller egipcio. Mientras que los Emiratos Árabes Unidos dieron a los diplomáticos qatarís 48 horas para salir de ese país.

Abu Dhabi acusa a Doha de “apoyar, financiar y alentar el terrorismo, extremismo y organizaciones sectarias”, de acuerdo con lo informado por la agencia de noticias WAM.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de “tensiones” con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira. Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional