La policía de Turquía anunció el martes cuatro detenidos que difundieron mensajes “provocadores” en las redes sociales sobre el devastador sismo de magnitud 7,8 y que sacudió el sureste del país horas previas.
El terremoto, seguido de potentes réplicas, ha causado más de 5.000 muertos en Turquía y en la vecina Siria, según los últimos balances provisionales.
Las cuatro personas fueron detenidas por compartir mensajes que, en consideración de las autoridades turcas, generaban miedo y pánico, señaló la policía en un comunicado, sin detallar su contenido.
Se están llevando a cabo más investigaciones en las redes sociales, agregó.
Las plataformas digitales están llenas de mensajes que critican la falta de empeño de los servicios de rescate en sus zonas, especialmente en Hatay.
“La dirección y las informaciones de localización de ciudadanos que piden ayuda se verifican inmediatamente y se realiza una coordinación”, aseguró la policía.
Desde octubre, rige en Turquía una ley sobre la desinformación que castiga la difusión de lo que considera noticias falsas con hasta tres años de cárcel.
Emergencia en 10 provincias
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de 3 meses en las 10 provincias del sureste azotadas por el sismo.
“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo de rescate se pueda llevar a cabo de manera rápida”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.
Depremin yaşandığı 10 ilimizi genel hayata etkili afet bölgesi olarak ilan ediyoruz.
Arama-kurtarma faaliyetlerinin ve sonrasındaki çalışmaların süratle yürütülebilmesini temin için, Anayasa’nın 119’uncu maddesi uyarınca 10 ilimizde 3 ay Olağanüstü Hal ilan etme kararı aldık.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 7, 2023