MUNDO

Cuatro alcaldes nicaragüenses han sido destituidos en lo que va de año

por Avatar EFE

Cuatro alcaldes y un vicealcalde nicaragüenses fueron destituidos siete meses después de tomar posesión de sus cargos, cuando el período de regencia dura cuatro años, según informe del observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas divulgado este jueves.

El último en ser destituido fue Abiud Saballos Arcia, exalcalde del municipio de Moyogalpa, departamento de Rivas, en el Pacífico sur de Nicaragua, indicó Urnas Abiertas en el informe.

Saballos Arcia era alcalde de Moyogalpa por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el gobierno, al igual que los otros 152 alcaldes de Nicaragua.

El funcionario sandinista fue destituido a través de una intervención del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), por supuestos delitos de corrupción.

Además del alcalde, despidieron a la responsable de Adquisiciones Carmen Adilia Guillén, el responsable de Proyectos Dany Ruiz, el administrador Jonathan Pineda y la responsable de Recursos Humanos Rosmery Barahona Vargas.

Cuatro alcaldes destituidos en Nicaragua

«Este es el cuarto alcalde destituido en lo que va del año y tras ser impuesto en el cargo de manera ilegítima en las fraudulentas elecciones municipales del pasado noviembre 2022, en las que Urnas Abiertas documentó una participación de apenas 17,33% y abstencionismo de 82,67%», precisó el observatorio.

En sustitución de Saballos quedó Xiomara Barahona Galarza, quien se desempeñaba como vicealcaldesa de esa ciudad y secretaria política del FSLN, y Raúl Dinarte como segundo al mando.

Los demás alcaldes destituidos son Jaime Aráuz, exalcalde del municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa (norte), quien fue cesado de su cargo 9 días después de la toma de posesión, el 19 de enero de 2023; Pedro Vargas, exalcalde de Granada, y Lesbia Triminio, exalcaldesa del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.

El  10 de enero, el izquierdista FSLN, en el poder en Nicaragua desde hace 16 años y medio, tomó posesión de 100% de las alcaldías de este país centroamericano.

Se trata de la primera vez desde los años de 1980 del siglo pasado, también bajo mandato del exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que todas las alcaldías de Nicaragua las gobierna el FSLN, partido que controla los cuatro poderes del Estado, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Los sandinistas fueron proclamados vencedores en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, en un proceso que se caracterizó por la falta de competencia frente al oficialismo en las 153 alcaldías en disputa y en que se mantuvo en prisión a dirigentes opositores.