El gobierno británico anunció este miércoles una relajación de las restricciones a los viajeros que llegan a Inglaterra desde el extranjero. Las medidas habían sido impuestas por la aparición de la variante ómicron del coronavirus.
A partir del viernes, los viajeros ya no tendrán que presentar un test negativo de coronavirus antes de embarcar con destino a Inglaterra.
Además, si están vacunados no deberán aislarse mientras esperan el resultado de un test realizado al llegar. Así lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, ante el Parlamento.
Solo Inglaterra, continúan las restricciones en los demás territorios del Reino Unido
Las nuevas reglas no se aplicarán a las otras partes de Reino Unido -Irlanda del Norte, Escocia y Gales-. Estas formulan sus propias regulaciones de salud.
Johnson justificó que algunas de las restricciones impuestas cuando se descubrió la variante ómicron tienen ahora un impacto limitado; dado que la mutación es cada vez más prevalente en el país.
Test rápido en lugar de PCR
Por ello, decidió suprimir el requisito de llegar al país con una prueba diagnóstica negativa, medida que entrará en vigor el viernes por la madrugada.
En referencia al aislamiento hasta obtener un PCR negativo, el gobierno británico sustituyó esta prueba por un test rápido. Este tendrá que realizarse no más de dos días después de llegar a Inglaterra. De resultar positivo, sí se tendrá que recurrir a un PCR.
Según Johnson, la prueba diagnóstica necesaria para entrar en el país actualmente desalienta a muchos viajeros, que tienen “miedo de quedar atrapados en el extranjero e incurrir en un significativo gasto extra”, consignó la cadena Sky News.
Por otro lado, el primer ministro británico confirmó que las restricciones actuales estarán vigentes durante otras tres semanas.
Las limitaciones incluyen el uso obligatorio de tapabocas, el trabajo remoto siempre que sea posible y la necesidad de presentar el certificado de vacunación para acceder a ciertos lugares. Todas estas medidas se revisarán el 26 de enero.
Relajación de requisitos para contagiados en Inglaterra
Las autoridades de salud británicas suavizaron también los requisitos de prueba de covid-19 en Inglaterra, en medio de un aumento de infecciones alimentado por la variante ómicron.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que, a partir del 11 de enero, las personas en Inglaterra que den positivo mediante una prueba rápida de flujo lateral ya no necesitarán confirmar el resultado con una prueba de PCR si son asintomáticas.
La medida podría ayudar a abordar la escasez de personal que está afectando a los servicios públicos en Inglaterra, desde hospitales y ambulancias hasta trenes y recolección de basura.
La medida temporal, que también fue utilizada por el gobierno a principios del año pasado, reducirá el tiempo que necesitan aislarse las personas que dan positivo en una prueba de flujo lateral, pero que no tienen síntomas de covid-19. Ya no necesitarán esperar el resultado de una prueba de PCR y luego comenzar otros siete días de aislamiento.
Contagios
El Ministerio de Salud de Reino Unido registró este miércoles 194.747 nuevos casos de covid-19. Es cifra menor a los más de 218.000 notificados el día previo, aunque los datos sufren un desajuste estos días debido al período navideño.
Asimismo, las autoridades sanitarias británicas registraron 334 nuevas muertes por coronavirus.
De acuerdo con los datos oficiales, más de 13,8 millones de personas se contagiaron en Reino Unido desde que comenzó la pandemia, mientras que más de 149.000 murieron.
Hasta ahora, el 82,6% de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación y más del 60 por ciento ha recibido ya la dosis de refuerzo del suero.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.