MUNDO

Cruz Roja ofreció su ayuda a rehenes y prisioneros de Hamás

por El Nacional El Nacional

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ofreció la larga experiencia de la organización en zonas en conflicto para ayudar a la implementación del alto el fuego entre Israel y Hamás. Tanto con ayuda humanitaria, como con la intención de facilitar la liberación y regreso a casa de rehenes y prisioneros.

«Estamos dispuestos a facilitar cualquier operación de liberación acordada por ambas partes, con el fin de que rehenes y detenidos puedan volver a casa», destacó desde Jerusalén Spoljaric, quien se encuentra de visita en Israel y Gaza. Esta semana se reunió con familiares de secuestrados por Hamás y otros grupos armados desde el 7 de octubre, así como con parientes de prisioneros palestinos.

«Espero que el acuerdo marque un nuevo comienzo. Las vidas civiles deben ser protegidas y ha de darse prioridad a sus necesidades. Los próximos días son críticos y esperamos que las partes mantengan su compromiso«, añadió.

La Cruz Roja ayudó antes a rehenes

La presidenta de CICR recordó que, en calidad de actor neutral, la organización colaboró previamente en la liberación de 109 rehenes y 154 prisioneros en el contexto de la actual guerra de Gaza, en unas operaciones altamente complejas y que requieren una meticulosa planificación logística y de seguridad.

Concluyó que no hay palabras para describir el nivel de sufrimiento que palestinos e israelíes sufren a diario, calificándolo como una pesadilla que ha durado demasiado tiempo y un dolor que debe terminar.