Los cruces irregulares de migrantes en Tijuana, una frontera principal de México con Estados Unidos, crecieron 31% este año hasta superar las 230.000 migrantes. Ante la situación, las autoridades municipales alertan sobre los crecientes peligros que afrontan las personas indocumentadas.
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, citó este aumento con base en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés). La cita la hizo al referirse sobre los cruces irregulares de migrantes entre la frontera de Tijuana y San Diego, California.
El funcionario tijuanense señaló que, tras los 176.000 cruces de 2022, este año se registraron más de 230.000.
En medio del repunte, lamentó el refuerzo del muro fronterizo en esta zona porque, consideró, ocasionará que los migrantes crucen ahora con más frecuencia por el mar. “Eso va a poner mucho más en riesgo de fallecer por ahogamiento”.
“El año pasado se dieron seis muertes en su intento de cruce nadando y este año fue una persona; además de que intentando cruzar el muro fallecieron 42 mexicanos en 2022 y este año 28, lo cual esperamos que no aumente”, expuso.
Una campaña para inhibir el cruce de migrantes
El gobierno mexicano afirmó este jueves que “intensificó acciones de control migratorio». Aseguró que en los últimos días ha superado a la CBP en encuentros de migrantes en la frontera con Estados Unidos. Así lo dio a conocer un documento exhibido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.
«Se llegó a un número de migrantes que no se había visto (en diciembre), creo que 10.000 o 12.000 diarios en la frontera norte. Esto llevó a que se cerraran aduanas y los pasos fronterizos del ferrocarril”, reconoció el mandatario.
Ante el incremento en los cruces irregulares de migrantes, las autoridades de la frontera de Tijuana emprendieron una campaña. El fin es que menos personas intenten pasar de esa manera hacia Estados Unidos “porque están poniendo en riesgo su integridad física”.
“Entre más alto esté el muro o más sellada esté la frontera, los migrantes van a buscar otros puntos, como ya lo estamos viendo en el Ejido de Jacumé. Allí también es más riesgoso por la presencia del crimen organizado y otros riesgos, como la zona geográfica de la zona”, manifestó Lucero Vázquez.
Esta campaña comprende la colocación de avisos en las playas de Tijuana, donde el muro fronterizo culmina en el océano Pacífico. Además hay señales a unos 500 metros de la garita de San Ysidro, identificado como uno de los puntos principales.
“La señalética contiene un código QR que al activarlo en sus celulares los dirige a la ‘Guía para Migrantes y Refugiados en Tijuana’ del propio Ayuntamiento. Allí podrán obtener información oportuna sobre cómo iniciar los procesos de asilo a través de la aplicación ‘CBP-One’, la localización de albergues y centros de salud», dijo.
Lucero Vázquez advirtió que entre quienes cruzan de forma irregular hay hombres solos, familias, y menores de edad.
“Todos están cruzando y notamos que la mayoría siguen siendo de nacionalidad mexicana. Pero aquí vemos que son la mayor diversidad de nacionalidades los que están cruzando en comparativa con otras fronteras (en México). Están cruzando personas de Asia, África, América y Europa”, detalló.
ONG piden intervención del Gobierno
José María García Lara, director de Juventud 2000 y la Alianza Migrante Tijuana, atribuyó los cruces irregulares a la tardanza de meses que afrontan los migrantes para obtener una con la aplicación estadounidense CBP-One.
“Deducimos que eso es parte de lo que provoca que la comunidad migrante siga ingresando de forma irregular hacia Estados Unidos. Eso es lo que está creando esa problemática en la franja divisoria con el país vecino”, mencionó a EFE.
El activista dijo que, si bien hay una buena acción de las autoridades municipales, a final de cuentas “es un trabajo que les corresponde hacer”.
Pero cuestionó el prohibir que los migrantes se acerquen a la frontera y exigió mayor participación del gobierno federal.
“Es muy importante que se difunda esa información, pero no solo aquí en la frontera. Finalmente el Municipio está haciendo su parte, pero también se requiere de que el (Gobierno del) Estado y la Federación hagan la suya», puntualizó.