El Nobel de Física 2018, el francés Gérard Mourou, fue objeto de críticas este viernes tras la viralización de un video de 2009 en el que el científico aparece bailando con un grupo de estudiantes, algunas de las cuales hacen un «striptease».
Mourou, reconocido esta semana con el Premio Nobel junto a la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Ashkin, realizó este video con un grupo de alumnos en el año 2009 para promocionar los láseres de precisión, Extreme Light Infrastructure (ELI), en inglés.
El trío de científicos fue precisamente premiado por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser.
En la cinta, llamada ¿Has visto a ELI?, el profesor y sus alumnos describen al ritmo de una canción reggae algunos de los logros de esta técnica, como curar el cáncer, comprender el universo y revertir los desechos nucleares.
En una de las escenas, dos de las mujeres se quitan sensualmente la bata de laboratorio y continúan bailando en camiseta interior y pantalones cortos blancos en una forma de «striptease», mientras que los hombres se mantienen firmes con bata y gafas de protección láser.
El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la escuela de ingenieros Ensta ParisTech y la Escuela Politécnica, donde trabaja Mourou, lamentaron este viernes el contenido del video y aseguraron no haberlo «pedido ni financiado».
La cinta «contiene imágenes degradantes para las mujeres y contrarias a los valores» de dichas instituciones, señalaron las mismas por medio de un comunicado.
«En su momento, la dirección del CNRS solicitó a los investigadores retirar las referencias a este establecimiento. La petición no fue escuchada», dijo el centro.
La Academia Real Sueca de Ciencias se distanció también de la actitud de Mourou y condenó su contenido, pero mantuvo su apoyó al científico en cuanto al Nobel.
«El video refleja actitudes que la Academia no comparte», declaró su secretario general, Göran Hansson.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional