Cristina Kirchner y Lula
Foto: Archivo

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció este domingo al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por devolver «la alegría y la esperanza» a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el país suramericano.

«Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur», escribió la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter tras el triunfo del que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Además de la vicepresidenta, varios integrantes del Ejecutivo de Alberto Fernández expresaron su alegría por el triunfo de Lula.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, comentó en Twitter que «hoy Sudamérica empieza a escribir un nuevo capítulo de su historia» y recordó los episodios judiciales vividos por la expresidenta Dilma Rousseff, quien dejó el poder tras un impeachment, y el propio Lula, al que «encarcelaron, usaron todo el poder del Estado y no pudieron».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, publicó en esa red social la felicitación a Lula «y al pueblo de Brasil por esta elección democrática» en un mensaje que completó: «América Latina unida para avanzar hacia el desarrollo, la justicia, la igualdad y la dignidad de nuestros pueblos!!».

También el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, publicó una fotografía del mandatario electo, quien «derrotó a Jair Bolsonaro y será nuevamente presidente de Brasil».

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva tiene un 50,83% de los votos válidos frente al 49,17 % del ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 98,91% de mesas escrutadas, según los datos oficiales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!