La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) llamó este jueves «dictadorzuelo» al presidente Javier Milei al rechazar su decisión de quitarle la pensión que percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado.
«Lo único que te faltaba, Milei. Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, quieres crear y presidir un ‘Tribunal de Honor’ para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los expresidentes y expresidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un tribunal con atribuciones para fijar y aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?», reaccionó Fernández a través de X.
El gobierno de Milei anunció este jueves que retirará la pensión que Fernández percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara ayer en segunda instancia una condena contra ella en una causa por irregularidades en la concesión de obras viales durante su Administración y la de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).
También se le retirará la pensión por ser viuda de Kirchner.
La molestia de Cristina Fernández
Al justificar su decisión, el Gobierno dijo que Cristina Fernández «fue condenada por la Cámara de Casación Penal por ser autora del delito de administración fraudulenta, lo que representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño».
«Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro», expresó la exmandataria, quien sostuvo que a los argentinos que votaron «de buena fe» a Milei en 2023 «no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho».
Fernández puede apelar ante la Corte Suprema el fallo condenatorio emitido este miércoles a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y, si lo hace, la sentencia queda en suspenso hasta que el máximo tribunal se expida, para lo cual el Supremo no tiene plazos.
En su mensaje en X, Fernández se preguntó si Milei quiere asociarse a la «mafia judicial» para perseguirla también.
«Te comento que al dictador (Jorge) Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos solo me das lástima y vergüenza ajena», afirmó.
Fernández sostuvo que la decisión anunciada este jueves por el Gobierno de Milei es «ilegal» porque las pensiones para expresidentes no se conceden por buen desempeño, sino por el «mérito» de haber sido elegidos como jefes de Estado por el voto popular.
Alegó, además, que «el mal desempeño de un presidente solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político durante el ejercicio del mandato».
«Solo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿Qué parte no entendés, Milei? Derecho Constitucional básico. Pensar que hay gente que te votó creyendo que sabías mucho», comentó.