La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández, candidata a la vicepresidencia en las elecciones del próximo domingo, dijo sobre las revueltas sociales en Chile que “hay que democratizar” la economía de su país, porque si no “va a ser muy difícil construir una sociedad mejor”.
“Tengamos la inteligencia de saber que no hay sociedades buenas que se desarrollen en paz si el crecimiento no es equitativo y se superan las grandes brechas de desigualdad. No va a haber sociedad ni lugar seguro, ni felicidad para nadie si no reparamos en lo que le está pasando al de al lado”, expresó la compañera de lista del peronista Alberto Fernández.
En un multitudinario acto en La Plata por el cierre de campaña de su candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la senadora quiso referirse a lo que ocurre “allende la cordillera”, en referencia a Chile, que se mantiene en estado de emergencia por las protestas contra la desigualdad social.
“¿Cuántos de ustedes escucharon por la televisión, por la radio, inclusive entre propios dirigentes no tan extraños, sino propios, presentarnos al país vecino como el modelo económico, social y político a seguir?”, preguntó Fernández, que calificó de “drama” lo que viven los “hermanos chilenos” y pidió solidaridad.
Las protestas en Chile cumplen este miércoles seis días y dejan ya al menos 18 fallecidos, entre ellos un menor de edad y 4 ciudadanos extranjeros.
Pide esfuerzo
La ex presidenta, que junto con Fernández superó en 16 puntos al presidente Mauricio Macri, en las primarias de agosto, y los ubicó como claros favoritos para las elecciones de este domingo, hizo referencia a los “videitos caseros” que llegan de Chile. Dijo que le recordaban cuando ella era joven y participó en marchas en La Plata en repulsa al golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.
“Me acordaba de esas imágenes y me parecía de repente que nos habíamos retrotraído a aquel 73 tan sangriento en la hermana República de Chile”, subrayó Fwenández, que gobernó de 2007 a 2015.
“Por eso les pido a todos los argentinos, no solamente a los que piensan como nosotros, sino a todos, que hagamos un inmenso esfuerzo por abrir nuestras cabezas y corazones para entender que esto que nos quieren vender como modelo ideal de sociedad en donde se quiebran los lazos de solidaridad, en donde no me importa un comino lo que pase al otro, termina como termina lo que está pasando hoy allí”, enfatizó.
Afirmó que Argentina es hoy -tras casi cuatro años de gobierno de Macri- “un país devastado, endeudado, con índices de desocupación que se pueden ver a lo largo y ancho del país”.
“Hay que democratizar el país nuevamente en todos sus aspectos. Hay que democratizar la economía, compatriotas. Si no va a ser muy difícil construir una sociedad mejor y una realidad que nos ayude a superar esto que estamos viviendo. Creo que lo vamos a hacer”, dijo.
“Tener el derecho de volver a ser felices”, concluyó al borde de las lágrimas.
Al principio de su intervención, y acompañada de Kicillof -su ex ministro de Economía (2013-2015)- y la postulante a vicegobernadora Verónica Magario, Cristina Fernández tampoco pudo evitar emocionarse al recordar a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), a quien conoció cuando ambos estudiaban en la universidad platense en la década de 1970.
“Acá estamos, en La Plata, en esta ciudad que me vio nacer, en esta ciudad donde lo conocí a él”, evocó entre los gritos de “Néstor no se murió, Néstor no se murió” de sus seguidores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional