La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuestionó este lunes abiertamente al presidente Alberto Fernández por defender hasta el final que hubiera elecciones internas en el peronismo con vistas a las presidenciales de octubre y celebró que se acordara una candidatura de unidad.
En un acto con organismos de derechos humanos al que asistieron miembros del gobierno, Cristina Fernández criticó al jefe de Estado y también presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista) porque se embanderó en hacer primarias.
A última hora del viernes y tras varias negociaciones, finalmente los peronistas decidieron llevar al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, como candidato presidencial de unidad para las primarias del 13 de agosto, en las que se definirán quiénes quedan habilitados para competir en los comicios del 22 de octubre.
La también exmandataria (2007-2015) señaló que dirimir una candidatura en primarias y pelearse entre los peronistas no era una solución, menos aún en una Argentina con un nivel de endeudamiento catastrófico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Diferencias entre Cristina y Alberto Fernández
La vicepresidenta, que desde 2021 mantiene abiertas diferencias con el presidente argentino, sostuvo que era necesario construir una lista de unidad que permitiera abordar los problemas muy graves que tiene la sociedad.
Afirmó que en Juntos por el Cambio, el mayor frente de oposición, donde el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich, exministra del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), competirán en las primarias para dirimir quién es candidato a presidente, son necios porque compiten para ver quién saca más derechos o quién ajusta más.
Fernández reveló que si no se llegaba a una lista de unidad dentro del peronismo y se persistía en dirimir candidaturas en las primarias, el kirchnerismo iba a apoyar la postulación presidencial del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, presente en el acto de este lunes.
Hasta el jueves a última hora en el frente gobernante había tres candidatos: De Pedro; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, estos dos últimos más cercanos a Alberto Fernández.
«Los gobernadores (peronistas) querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del presidente de la nación y de todos los sectores que componemos el frente (oficialista). Es obvio que Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del presidente», aseveró la vicepresidenta, quien compartió el acto con Sergio Massa, cuyo compañero de fórmula es Rossi.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional