Los presidentes de Colombia y Perú coincidieron este martes en la necesidades de aumentar las acciones internacionales para solucionar la crisis que vive Venezuela.
Ambos países figuran entre los más afectados por la migración hacia sus territorio. En Colombia hay 1,3 millones de venezolanos y en Perú 750.000, reseñó AP.
“La dictadura en Venezuela arrasó con las libertades, con la capacidad productiva y pauperizó a todo el pueblo”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en una reunión con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, efectuada en Pucallpa, Perú.
Y agregó: “Eso ha generado un flujo migratorio sin precedentes, donde todos los países hemos asumido con un sentido de fraternidad a un grupo importante de migrantes”.
“Es claro que mientras la dictadura no termine, esos flujos no van a parar y van a traer repercusiones seguramente más negativas”, manifestó.
Buscar una salida
Duque reiteró su apoyo a los venezolanos que quieren “sacudirse de la dictadura y establecer nuevamente una estructura democrática”. Pidió acompañar las sanciones de la comunidad internacional que se requieran para aislar al régimen de Nicolás Maduro.
El mandatario peruano aseguró: “Coincidimos con Colombia como con muchos países del mundo, que debemos buscar una salida para que vuelva al cause democrático”.
Ambas naciones forman parte del Grupo de Lima, bloque integrado también por otros 12 países que se creó en 2017 con el propósito de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.