MUNDO

Crisis económica lleva a Cuba a cancelar su desfile anual del orgullo gay

por Avatar EL NACIONAL WEB

Cuba decidió suspender este año la que sería su duodécima edición del desfile anual por los derechos de la comunidad LGTBI, en medio de un panorama de incertidumbre para la isla, que se prepara para enfrentar su peor crisis económica en décadas.

El oficialista Centro Nacional de Educación Sexual que organiza las actividades, anunció en su página oficial de Facebook que la decisión fue tomada por el Ministerio de Salud «dada la actual coyuntura que está viviendo el país». «Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey (centro)», informó.

La institución, liderada por la sexóloga y diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, insistió en que «las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta (…) con impactos tangibles e intangibles».

Considerado como una suerte de desfile de orgullo gay cubano, esta conga habría sido la primera que se celebra después de la aprobación, en abril, de la nueva Constitución del país, en la que inicialmente estaba prevista una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la isla pero que finalmente no se incluyó en el texto final.

La comunidad LGTBI ha ido ganando visibilidad durante la última década en Cuba, donde en los primeros años tras el triunfo de la revolución (1959), los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo denominados Unidades Militares de Ayuda a la Producción, uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de la isla. 

La suspensión del esperado evento coincide con las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de Cuba, que busca alejar el temido fantasma del «período especial» de la década de 1990, una de las peores crisis económicas de su historia reciente. «La crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del ‘período especial», señaló el pasado 13 de abril el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Ante las renovadas presiones de Estados Unidos y la ineficiencia de la economía cubana, a este momento de incertidumbre para el país, que incumplió en 2018 sus ingresos por exportaciones y mantiene un alto nivel de endeudamiento, se suma la crisis en Venezuela, principal socio comercial de la isla, que disminuyó drásticamente sus envíos de crudo subsidiado al país caribeño.

Con información de EFE