Minutos antes de que el fiscal Mario Burgos solicitara formalmente ante el juez 74 con función de control de garantías que enviara a prisión a Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, su defensa hizo una solicitud de fondo a la Fiscalía.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, aseguró Nicolás Petro.
Esas declaraciones le dieron un giro a la diligencia de este martes, puesto que tal como lo había anticipado EL TIEMPO, un informante habría entregado elementos contundentes que la Fiscalía utilizaría para pedir detención intramural contra Petro Burgos.
Según esa versión, el hijo de Petro habría recibido asesoría de terceros para salir del país.
EL TIEMPO ya había informado que un hombre cercano al diputado del Atlántico se contactó con la Fiscalía a entregar información sobre reuniones, mensajes y llamadas que Petro Burgos estaría recibiendo de un grupo de políticos e incluso uniformados.
En uno de estos mensajes le habrían sugerido y ofrecido a Petro Burgos un plan para salir del país por la frontera con Venezuela hacia Cuba
Lo que dijo el abogado
El penalista Juan Trujillo, uno de los abogados del diputado aseguró que a pesar de que su cliente tiene doble esquema de seguridad por ser hijo del presidente (de la Policía y UNP), habría sido infiltrado.
El abogado dijo que tiene información de que uno de los integrantes de uno de los esquemas de seguridad era un infiltrado y que fue quien entregó información confidencial y reservada de Nicolás Petro. Sin embargo, hasta ese momento no sabía la versión según la cual terceros le estarían ofreciendo irse del país a Cuba o a Venezuela.
Por ahora se espera que en la diligencia de la tarde del jueves se anuncie información frente a los otros hechos y personas involucradas en actos de corrupción de los que habló Nicolás Petro.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.