MUNDO

«Creemos que el camino es llegar a acuerdos»: La SIP aborda los desafíos en la relación entre el periodismo y las plataformas digitales

por Avatar Williams Perdomo @wperdomod

La Asamblea General 78 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sigue debatiendo este fin de semana sobre los desafíos que tiene el periodismo en la región. Este sábado se abordó el reto que tienen los medios para enfrentar las dificultades económicas. Para la sociedad, lograr acuerdos con las plataformas digitales puede ser una solución ante la situación.

«Nos preocupa que la expansión de las plataformas termine absorbiendo buena parte de nuestra audiencia y de nuestros ingresos, con especial impacto en mercados regionales y pequeñas localidades», dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Jornet detalló que hay medidas que toman las plataformas y que afectan directamente a los medios de comunicación. «Hay decisiones unilaterales tomadas por estas empresas que producen impactos importantes en el mercado publicitario y en la distribución de contenidos», resaltó.

Sobre el tema, el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, aseguró que para la sociedad es una preocupación la migración de los ingresos por publicidad hacia las plataformas digitales. Sin embargo, confía en que lograr acuerdos directos con estas empresas pueda ser una solución ante la situación.

“El mayor problema que enfrentamos tiene que ver con la migración de los ingresos de publicidad que fueron absorbidos por las grandes plataformas digitales”, aseguró Canahuati.

«Creemos en la SIP que el camino puede ser mediante acuerdos directos con las plataformas, reconociendo el derecho de autor de los productores de contenido, o también mediante la adopción de políticas públicas», agregó.

En ese sentido, el presidente de la Agence France Press (AFP), Fabrice Fries, impulsó a los medios de comunicación a negociar acuerdos con las plataformas digitales para que paguen por los contenidos que publican. La propuesta de Fries se da debido a su experiencia tras el acuerdo alcanzado en Francia entre AFP y Google.

«Las cosas han cambiado. Ahora sí es posible firmar acuerdos con estas plataformas», indicó.

Fries insistió en que los medios de comunicación gastan mucho en crear sus contenidos para que luego las plataformas los reproduzcan gratis. «Muy buen negocio para las plataformas», expresó, al tiempo que resaltó las ganancias que generan estas empresas con ese contenido.

Los periodistas y las plataformas digitales

Este viernes, el director del periódico estadounidense The New York Times, Arthur Sulzberger, había alertado sobre la importancia de abordar el tema de cómo las plataformas digitales están afectando el ejercicio del periodismo.

«Casi todos los lectores vienen de las plataformas digitales. Pero nos hemos dado cuenta que las plataformas digitales no son nuestros amigos. Hay que tener una estrategia para tratar con la plataforma. Ellos no son unos aliados confiables, les preocupa más su base de usuarios», aseguró.

Consideró que Twitter es una de las herramientas que los periodistas dependen demasiado. «Esto crea cierto sesgo en la cobertura noticiosa y puede ser muy dañino para el periodismo. Hemos alentado a nuestros periodistas a que den un paso atrás bien grande, que se alejen de Twitter, queremos reducir el tiempo que pasan ahí y que lo empleen en salir a la calle y a estar en la comunidad», comentó.

Sulzberger también detalló que en el caso de Estados Unidos, las grandes amenazas para el periodismo son el partidismo, la falta de independencia y la falta de confianza en el propio país.

“Hemos visto los niveles más bajos de confianza en el periodismo que recordamos en la historia, mucho más que en otros países y se suponía que éramos nosotros Estados Unidos quienes llevábamos la antorcha del periodismo independiente”, indicó.