Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, advirtió que Venezuela es un paraíso para el narcotráfico y otras actividades ilegales gracias al régimen de Nicolás Maduro.
«Venezuela se ha convertido en un paraíso, un paraíso para el narcotráfico, el narcoterrorismo y cualquier tipo de actividad ilícita», dijo Faller en una entrevista para Washington Examiner.
Una mirada a los patrones de flujo de narcotraficantes proporcionados por Southcom demuestra la importancia vital de Venezuela como país de tránsito, dijo.
Describió un ejemplo de relaciones de confianza con socios centroamericanos desde que comenzó el pasado primero de abril la operación antinarcóticos en el Caribe.
«Compartimos inteligencia con Guatemala. Guatemala pudo mudarse con unidades de confianza y estar prácticamente lista en el tiempo y el espacio cuando una pista aérea ilícita salió de Venezuela y aterrizó y la destruyeron en la fuente», reveló.
Al defender el compromiso sostenido en la región como parte del proceso de revisión de pizarra en blanco de Southcom con el Pentágono, Faller indicó que las relaciones continuas generan confianza y reducen la corrupción.
«Se remonta a ese círculo vicioso. Si no puedes confiar en los socios, no puedes involucrarlos. Entonces debes saber que están libres de corrupción. Todo será incluido. No te van a vender. Ellos estarán contigo y tendrán objetivos alineados de manera similar», agregó.
En este sentido, aseguró que es hora de ejercer mayor presión, que a su juicio debe ser implacable para las naciones que podrían ser enemigas de Estados Unidos.
«Lo veo como este círculo vicioso de amenazas», dijo, describiendo cómo las organizaciones criminales transnacionales y los narcoterroristas alimentan un ciclo de corrupción que amenaza las democracias y perjudica la seguridad en toda la región.