El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este jueves que es necesario un equipo para atacar el «círculo vicioso» del régimen de Nicolás Maduro.
«La única forma de atacar este círculo vicioso es en equipo. En este vecindario, un poco ayuda mucho y nuestros socios están dispuestos a contribuir. Pero necesitamos presencia militar correcta, enfocada y persistente», expresó Faller durante su discurso en el Senado en el que se refirió al rol que ocupan Rusia, Cuba y China en la crisis venezolana.
«Mientras Rusia, Cuba y China apoyan la dictadura ilegítima de Maduro, las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merece: libertad y prosperidad», advirtió.
Indicó que este círculo vicioso erosiona deliberadamente la seguridad y la estabilidad de la región y de Estados Unidos.
«China está tratando de lograr una ventaja posicional aquí mismo, en la región, y eso es alarmante y preocupante para mí», dijo.
#SOUTHCOM‘s Adm. Craig Faller #SASC Testimony: “The only way to attack this vicious circle is as a team. In this neighborhood, a little goes a long way & our partners are willing to contribute. But we need the right & focused, persistent military presence.” @deptofdefense pic.twitter.com/7eVq1tOXwh
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 30, 2020
Señaló que las naciones que reciben día a día a los venezolanos migrantes gastan millones en recursos para proveerles de cuidados de salud y educación. Asimismo, se encargan de darles educación y servicios sociales.
«5 millones de personas han migrado a Colombia, Brasil y Ecuador, así como a Argentina, Chile y otros más», dijo Faller.