Craig Faller, almirante y jefe del Comando Sur de Estados Unidos, llegó a Cundinamarca, Colombia, junto a su comitiva oficial para llevar a cabo los preparativos de los ejercicios militares que ejecutará en ese país entre el 23 y el 29 de enero.
«Personal experto de Estados Unidos y de Colombia realizarán un trabajo conjunto» con el fin de crear intercambio operativo, así como «compartir experiencia estratégica y práctica», dijo el Comando Sur en un comunicado.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, comenzó este lunes en Bogotá una gira por Latinoamérica y el Caribe en la que se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Ejercicios militares entre EE UU-Colombia
Proteger la vida de los civiles y evitar que un aeropuerto lo tomen grupos terroristas, así como enfrentar y repeler un posible ataque aéreo, serán los ejes de los dos ejercicios militares que harán las Fuerzas Militares de Colombia y Estados Unidos entre el 23 y el 29 de este mes.
Asimismo, esta actividad tiene como objetivo mejorar la capacidad de la Fuerza Pública colombiana para reaccionar contra las amenazas transnacionales.
De igual forma, funcionarios de Brasil formarán parte del entrenamiento como observadores en este primer ejercicio estratégico.
Los ejercicios militares son relativamente frecuentes entre los dos países. «Se realizan en escenarios terrestres, marítimos y aéreos. En esta ocasión, el componente fuerte será el aéreo», dijo una fuente militar.
Este será el primer ejercicio estratégico multinacional de 2020 en la región.
En todo caso, son más usuales, en buena medida, los ejercicios navales porque las Armadas de los dos países trabajan conjuntamente en asuntos de interdicción del narcotráfico en los océanos Pacífico y Atlántico.
https://twitter.com/pcorrea7/status/1219638536535789569
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional