El Comando Sur de Estados Unidos denunció el lunes que el régimen de Nicolás Maduro busca financiación mediante negocios ilícitos, luego de que el gobierno norteamericano aplicó sanciones contra Pdvsa.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, indicó que las sanciones han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que buscar otras formas de financiarse.
Destacó que el régimen depende de narcotraficantes y usa aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela.
En septiembre, Faller dijo que la única preocupación militar de Estados Unidos es trabajar en la planificación de lo que llamó “el día después” del régimen de Maduro.
Negó que su país planee una intervención militar. “Nuestra prioridad es el apoyo a los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro. Son esfuerzos que facilitan una transición democrática en Venezuela”, afirmó.
Para el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz del continente y en otro desastre que Norteamérica tiene que atender.
“Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos”, manifestó.
Agregó que los esfuerzos de la comunidad internacional pueden dar frutos debido a la debilidad del régimen y a la unión de los demás países.