El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro no es el candidato adecuado para ocupar un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que su país se postuló para sustituir a Venezuela ante este organismo.
El mandatario costarricense recordó que las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen venezolano impiden que ese gobierno participe en el consejo.
Destacó que Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, evidenció la situación en su informe.
El documento señaló numerosas ejecuciones extrajudiciales, hostigamiento a la prensa y la sistemática persecución a la oposición venezolana.
Como alternativa, Alvarado propuso a su país para sustituir la candidatura de Venezuela.
Más rechazo
La postulación del régimen de Maduro también la rechazaron organizaciones como Human Rights Watch y el Grupo de Lima, que pidieron al consejo declinar la petición.
José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW, pidió a los países del Grupo de Lima que nominaran otra nación para impedir la presencia de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos.