El ministro de Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, anunció este miércoles que su gobierno estudia impulsar un acuerdo migratorio con Estados Unidos centrado en la repatriación voluntaria de migrantes, similar al suscrito por Panamá con el Ejecutivo estadounidense este mes.
Así lo explicó el canciller costarricense en una entrevista con Efe en Washington, donde se celebró un encuentro de ministros de Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).
André detalló que el proceso se encuentra en una fase inicial después de que Estados Unidos solicitó que Costa Rica considere establecer un programa migratori, como el de Panamá.
“Nos gustaría ver también la experiencia de Panamá; apenas estamos elaborando las notas conceptuales”, añadió sobre el posible proyecto André en una recepción organizada por la organización Consejo de las Américas (COA), dedicada a promover el libre comercio.
Acuerdo de repatriación
André mantuvo una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en los márgenes de la reunión ministerial de la APEP, una iniciativa impulsada en junio de 2022 por el presidente de EE UU, Joe Biden, que tiene el objetivo de abordar la desigualdad económica y fomentar la integración social.
Uno de los temas tratados en la reunión fue la cuestión migratoria, que el ministro de Costa Rica considera uno de losasuntos importantes de su gobierno, al puntualizar que el país tiene un millón de migrantes, la mayoría nicaragüenses que buscan asilo político y económico.
Blinken, que fue anfitrión de la reunión ministerial en Washington, subrayó que existe una “fuerte alianza” entre EE UU y Costa Rica enfocada en la “seguridad regional, el crecimiento económico” y también el control migratorio.
Como resultado del encuentro de la Alianza, el gobierno de Estados Unidos anunció una iniciativa para promover la producción de semiconductores en Costa Rica -también en México y Panamá- con fondos del Departamento de Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estamos concentrados en preparar al país para que empresas productoras internacionales trasladen sus operaciones a Costa Rica”, dijo André sobre este financiamiento a proyectos de ensamblaje, prueba y empaquetado de estos chips.
Próxima cumbre
La primera cumbre de la APEP se celebró en noviembre de 2023, cuando representantes de Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos acordaron que el foro se reuniera cada dos años, y que además haya tres reuniones anuales a nivel ministerial: una de Exteriores, una de Comercio y otra de Finanzas.
Según el Departamento de Estado, la próxima cumbre está programada para el año que viene en Costa Rica. Aunque no hay fechas concretas, André espera que para entonces algunos de las iniciativas acordadas hayan dado “resultados tangibles para las poblaciones”.
Sobre un posible cambio en la Alianza derivada de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, el ministro de Costa Rica manifestó que es clave descentralizar la APEP y distribuir sus responsabilidades entre los países miembros para que un eventual cambio en la Casa Blanca no condicione sus objetivos y estabilidad.
“Latinoamérica y el Caribe debe ser una región de interés para Estados Unidos, gobierne quien gobierne porque constituye una pieza angular en su seguridad y bienestar”, concluyó.