Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que los casos confirmados del nuevo coronavirus en el país ascienden a 22, de los cuales solo uno presentó un cuadro grave debido a su condición de diabetes.
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en una rueda de prensa que las personas contagiadas son 14 mujeres, una de ellas embaraza; y 8 hombres, dos de ellos niños. Del total de pacientes, 19 son costarricenses y 3 son extranjeros.
Costa Rica registra casos en cuatro de sus siete provincias: San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.
«El COVID-19 es una pandemia y es muy probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables», dijo Salas.
El ministro reiteró que a escala mundial 80% de los contagios presentaron cuadros leves similares a una gripe, y que las personas que corren mayor riesgo son los diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores, pacientes con padecimientos pulmonares, así como las personas con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune.
Salas recalcó que el objetivo de las autoridades es frenar la velocidad de contagio, por lo cual hace dos días se cancelaron todos los eventos masivos como conciertos. También se ordenó que las actividades deportivas, como la liga de fútbol, se dispute sin público.
Además, las autoridades insistieron en la necesidad de extremar las medidas higiénicas, evitar el contacto cercano al saludar y, en caso de presentar algún síntoma, no acudir a lugares concurridos.
El ministro hizo énfasis en que los niños -a escala mundial- han presentado síntomas leves y que las mujeres embarazadas tampoco se encuentran dentro de la población más vulnerable, aunque sí se les sigue mediante vigilancia estricta.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio pidió a la población que denuncie si hay escasez o especulación en los precios de productos de limpieza e higiene personal.
Hasta el momento se suspendieron las clases en ocho centros educativos de primaria y secundaria en donde trabajan personas contagiadas o donde estudian los dos niños diagnosticados.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica, María Dolores Pérez, comentó que la declaración de pandemia que la Organización Mundial de la Salud anunció este miércoles no quiere decir que el virus tenga más letalidad o gravedad.
Esta declaración de pandemia, explicó Pérez, pretende alertar a los países para que implementen medidas y estrategias a fin de disminuir la propagación. También para que activen los mecanismos de emergencia nacionales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional