Un tribunal de Florida publicó este lunes las transcripciones de 2008 de un gran jurado, previamente sellada, en el caso penal por tráfico y abuso sexual de menores de edad contra el financiero Jeffrey Epstein.
Los registros incluyen el testimonio de una menor de 16 años de edad que dijo que cuando tenía 14 un amigo mayor la animó a visitar la mansión de Epstein en Palm Beach, al norte de Miami, donde recibiría 200 dólares por un masaje de 40 minutos.
Aunque el Departamento de Policía de Palm Beach había presentado un caso que incluía al menos dos docenas de víctimas similares, el gran jurado terminó acusando a Epstein solo de dos cargos menores de prostitución en lugar de los cargos de agresión grave que la policía había anticipado.
Epstein logró evadir los cargos graves, en parte porque el fiscal de Palm Beach en ese momento, Barry Krischer, decidió acusarlo de cargos menores de prostitución.
Transcripciones del caso de abuso sexual de Epstein
Los registros estuvieron fuera del alcance del público durante 16 años hasta que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó en febrero una orden para publicar los archivos antes del primero de julio.
Se trata de transcripciones de los cargos estadales de tráfico y abuso sexual de menores presentados en 2006 contra Epstein, hallado muerto en una prisión de Nueva York en 2019, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores de edad.
Epstein fue acusado en 2006 de abusar sexualmente de menores de 14 años de edad y se declaró culpable en 2008 de solicitar y procurar a una menor para la prostitución bajo las leyes de Florida.
Ese año, por medio de un acuerdo secreto con la Fiscalía de Florida que ha sido criticado años después por el Departamento de Justicia, Epstein se declaró culpable de los cargos, cumplió 13 meses de prisión y se registró como delincuente sexual.
Después de que el diario The Miami Herald informó que existían muchas más menores de edad y mujeres que habían sufrido abusos de Epstein, este fue arrestado en 2019 en Nueva York por cargos federales de tráfico sexual.
Se suicidó ese mismo año en una cárcel de Nueva York, en la que permanecía tras ser acusado formalmente de abusar y explotar a decenas de adolescentes en su mansión de Manhattan (Nueva York) y en su residencia de Palm Beach (Florida) y su propiedad de las Islas Vírgenes.
Epstein, a quien los fiscales federales habían acusado de pagar a centenares de chicas menores de edad para que realizaran masajes en sus residencias de Florida y Nueva York, donde luego las acosaba sexualmente, tenía 66 años de edad cuando se suicidó.