Una corte federal de Estados Unidos acusó a 2 hombres de cargos relacionados con la muerte de 53 migrantes encontrados abandonados en un camión en una carretera de San Antonio, en Texas, el mes pasado. Homero Zamorano y Christian Martínez podrían enfrentar la pena de muerte.
Zamorano, de 46 años de edad, y Martínez, de 28 años, están detenidos. Un jurado investigador los acusa de cargos que incluyen la muerte y el transporte de migrantes indocumentados. Eso según documentos judiciales a los que la agencia de noticias Efe tuvo acceso.
En total cuatro sospechosos ya recibieron acusación por el contrabando de personas y las muertes, pero los cargos del jurado federal son más graves. Si los acusados son encontrados culpables podrían encarar la pena de muerte o cadena perpetua.
Conspiraron para transportar extranjeros
El documento de acusación afirma que Zamorano y Martínez, junto con otros, conspiraron para transportar a esos extranjeros. A pesar de que sabían que habían entrado a Estados Unidos de forma ilegal, en violación de la ley.
“Ese delito resultó en la muerte de una o más personas”, añade el documento.
La fiscalía indicó que Zamorano correspondía a la descripción y usaba las mismas ropas que el conductor del camión según las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en un punto de control de inmigración. La policía de San Antonio, que respondió a informes sobre el camión abandonado el 27 de junio, lo encontró oculto entre plantas cercanas y lo arrestó.
Por su parte, el teléfono de Martínez mostró que se había comunicado con Zamorano, preguntándole dónde estaba y un informante dijo a los investigadores que el hombre había admitido su vinculación con el incidente.
Aire acondicionado “dejó de funcionar”
De acuerdo con los documentos de la causa, Martínez declaró que el conductor del camión no sabía que la unidad de aire acondicionado había dejado de funcionar y que ésa era la razón por la cual las personas en el vehículo murieron.
Según el Instituto Nacional de Inmigración de México, en el camión había 67 personas y las que fallecieron incluían a 27 mexicanos, 14 hondureños y 7 guatemaltecos, entre otros.
En una causa separada, Juan Claudio D’Luna Méndez, de 23 años de edad, y Francisco D’Luna Bilbao, de 48 años, ambos mexicanos, fueron acusados por la posesión de arma de fuego durante su permanencia ilegal en Estados Unidos.
Según la fiscalía, los investigadores ubicaron a ambos hombres rastreando las direcciones en el registro del camión. Los dos D’Luna admitieron la posesión ilegal de armas de fuego y la permanencia en Estados Unidos tras el vencimiento de sus visas.