Carrie Lam, la jefa del gobierno local, anunció este martes medidas para evitar que el brote de coronavirus se extienda por la ex colonia, libre de contagio. En la rueda de prensa, Lam ha comparecido con mascarilla, al igual que el resto de miembros de su gobierno. Una medida necesaria para prevenir un posible contagio.
«Hay un gran número de residentes de Hong Kong que están de viaje en China continental y en el exterior y necesitan regresar. No creo que sea muy significativo hablar sobre un cierre total de los puntos de control fronterizos», dijo Lam.
La ejecutiva descartó las peticiones de residentes y personal médico de la ciudad que reclaman el cierre completo de las fronteras. Hasta el momento, varios puntos de ingreso hacia Hong Kong desde China continental siguen abiertos, por lo que habitantes y legisladores temen que se desencadene un desastre y que se estén poniendo en riesgo las vidas de los residentes de Hong Kong.
Las autoridades de Hong Kong no quieren que se repita lo ocurrido con la epidemia de otro virus: el SARS. El Síndrome Respiratorio Agudo y Severo mató a 280 personas y hubo 1.750 casos de contagio solo en la ex colonia británica entre 2002 y 2003.
El gobierno de Pekín fue acusado de ocultar información sobre la crisis y aquello generó mucha desconfianza entre los hongkoneses, dijo CNN.
Cierre temporal de fronteras por coronavirus
La jefa de gobierno anunció también que algunas de sus fronteras con China continental, donde se originó el brote, serán cerradas temporalmente y limitará la entrada de visitantes procedentes de allí. Se suspenderá, de forma temporal, el servicio de trenes y varios ferries. También algunos vuelos serán cancelados. Más de 100 personas han muerto y hay 4.500 infectados en China por el brote de coronavirus.
Hong Kong es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con condiciones perfectas para que las epidemias se extiendan con mucha rapidez. La decisión de cerrar fronteras llega ocho meses después de que estallaran las protestas contra el gobierno por una polémica ley de extradición a China que fue derogada. Los hongkoneses demandan una mayor autonomía con China, que desde 1997 gobierna bajo el principio «Un país, dos sistemas».
#28Ene #coronavirus No es es la Guerra Mundial Z. Así se encuentra la frontera terrestre desde Hong Kong las personas están intentando huir todo esto después que Hong Kong anunciará restricciones por la cantidad casos confirmados de . pic.twitter.com/Fg255eF89Y
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 28, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional