El Ejército surcoreano confirmó que Corea del Norte lanzó este domingo un misil balístico de corto alcance en dirección al mar de Japón, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap, sin dar por el momento más detalles.
Este lanzamiento tiene lugar tras un encuentro de alto nivel entre Corea del Sur y Estados Unidos, donde ambos países discutieron una futura estrategia nuclear disuasoria hacia Pyongyang y coincide con la conmemoración del 12º aniversario de la muerte del líder norocoreano Kim Jong Il, padre del actual mandatario, Kim Jong Un, el 17 de diciembre de 2011.
También en las últimas horas llegó a la ciudad portuaria surcoreana de Busan un submarino estadounidense de propulsión nuclear precisamente en un contexto de creciente preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte acabara lanzando este mes un misil balístico intercontinental.
No obstante, el Ejército norcoreano confirmó finalmente que el proyectil tenía una baja autonomía en un primer balance inicial que apunta a un lanzamiento en torno a las 22.38 horas (las 14.38 en España) y que voló unos 570 kilómetros antes de acabar en el mar.
La nueva estrategia nuclear concebida ante la amenaza del programa nuclear norcoreano comprende, entre otros aspectos, la concepción de un sistema de intercambio de información sobre cuestiones nucleares, el establecimiento de un nuevo sistema de seguridad o la formulación de procedimientos de consulta «de alto nivel y a tiempo real» para crisis de este tipo.
En un comunicado adicional con motivo de la reunión, la Casa Blanca dedicó una seria amenaza al líder norcoreano, Kim Jong Un, a quien avisa que cualquier ataque nuclear contra Corea del Sur o Estados Unidos supondrá automáticamente su final.
«Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y desembocará en el final del régimen de los Kim», de acuerdo con el texto, en relación con la dinastía que está al frente de Corea del Norte.