Corea del Norte informó el sábado de 21 muertes y casi 175.000 nuevos enfermos por «fiebre» en medio del primer brote de covid-19 en el país, donde se ha ordenado un confinamiento nacional ante la expansión «explosiva» del virus.
De acuerdo con la agencia oficial KCNA, el viernes se registraron 174.440 nuevos casos de fiebre, 81.430 personas curadas y 21 decesos. Este medio no especifica cuántas víctimas habían dado positivo al coronavirus.
Los expertos atribuyen esta indefinición a la escasa capacidad de testeo de Corea del Norte, que reconoció esta semana sus primeros casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Desencadenado a finales de abril, el brote se ha expandido de forma «explosiva», con más de medio millón de personas afectadas de fiebre y casi una treintena de fallecidos.
«El número total de personas enfermas en todo el país era de 524.440, de las que 234.630 se habían recuperado plenamente y 288.810 estaban recibiendo tratamiento. El número de muertes hasta ahora es de 27», indicó la agencia KCNA.
«No sería exagerado considerar todos estos casos de fiebre como covid-19 dada la poca capacidad de diagnóstico» del país, dijo el analista Cheong Seong-chang del Instituto Sejong de Corea del Sur.
«El número real de casos de covid puede ser más elevado que los casos de fiebre debido a los muchos casos asintomáticos», advirtió.
«Grandes turbulencias»
Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar y un sistema sanitario tambaleante, el poder norcoreano ordenó medidas de confinamiento por todo el país para tratar de contener el brote epidémico.
Su líder Kim Jong Un dijo el viernes que «la mayor prioridad es bloquear la propagación del virus cerrando zonas activamente y aislando y tratando a las personas con fiebre de manera responsable».
Por segunda vez esta semana, Kim convocó de emergencia al buró político y reconoció que el brote estaba causando «grandes turbulencias» en el país comunista, informó KCNA.
Después de dos años de bloqueo autoimpuesto con el exterior, que hundió la economía y el comercio, Corea del Norte anunció el jueves que varios pacientes con fiebre en la capital Pyongyang habían resultado positivos a la variante ómicron del virus. El viernes señaló la muerte de uno de ellos.
Los medios estatales atribuyen los decesos a «la negligencia, incluida la sobredosis de medicamentos, debido a la falta de conocimiento de los métodos de tratamiento científico».
China como ejemplo
En la reunión con la cúpula política del régimen comunista, Kim discutió «distribuir prontamente medicamentos de emergencia» e introducir «tácticas científicas y métodos de tratamiento para diferentes pacientes, incluidos aquellos con características especiales», dijo KCNA.
Según esta información, el líder aseguró que tenía «fe en que podemos superar esta maliciosa enfermedad infecciosa en el periodo más corto posible».
Los expertos señalan que esta aislada nación asiática, equipada con armamento nuclear, dispone de uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, con falta de medicinas y equipos esenciales.
Kim aseguró que su administración seguirá el ejemplo de gestión sanitaria de China, la única gran economía mundial que mantiene una estrategia de erradicación del virus con severas restricciones fronterizas, confinamientos y test masivos.
«Deberíamos tomar lecciones de las experiencias y los provechosos logros en prevenir el virus del Partido Comunista de China y de su pueblo», dijo Kim.
Después de casi dos años manteniendo el virus a raya, el gigante asiático experimenta ahora múltiples brotes de ómicron que provocaron nuevos confinamientos en grandes ciudades como Shanghái, cuyos 25 millones de habitantes llevan semanas casi totalmente encerrados.
Sin embargo, el viernes se ofreció a ayudar a Pyongyang con vacunas, lo mismo que hizo Seúl a pesar de las tensiones entre ambos países. Previamente, Corea del Norte rechazó ofertas de vacunas anticovid de China, Rusia y de la Organización Mundial de la Salud.
En cambio, el régimen comunista ha acelerado su desarrollo militar, con una quincena de ensayos armamentísticos en lo que va de año. Y a pesar del covid, nuevas imágenes de satélite sugieren que el país ha reactivado la construcción de un reactor nuclear.
Según Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury para Estudios Internacionales, esta nueva instalación multiplica por diez la capacidad del reactor existente en Yongbyon, al norte de la capital.
Estados Unidos y Corea del Sur han advertido de que Pyongyang prepara un ensayo atómico. Algunos analistas consideran que esta prueba se puede precipitar como «distracción» ante el brote de covid.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional