Un representante de Corea del Norte ante la ONU negó el lunes que su país haya enviado soldados a Rusia para apoyar la guerra de Moscú contra Ucrania, y calificó la denuncia surcoreana al respecto de «rumores sin fundamento».
«En cuanto a la supuesta cooperación militar con Rusia, mi delegación no siente ninguna necesidad de comentar tales rumores sin fundamento y estereotipados«, declaró el representante en una reunión de comité durante la Asamblea General de la ONU.
La agencia surcoreana de espionaje afirmó el viernes que Pyongyang había enviado tropas a «gran escala» para apoyar a Rusia, su aliada, y que 1.500 miembros de sus fuerzas especiales ya entrenaban en el Lejano Oriente ruso y estaban listas para combatir en Ucrania.
La denuncia de Seúl «busca mancillar la imagen de la RPDC [Corea del Norte] y socavar las relaciones legítimas, amistosas y de cooperación entre dos estados soberanos», agregó el representante norcoreano en Nueva York.
La prensa estatal norcoreana no se ha pronunciado sobre el supuesto envío de tropas y Rusia no lo ha confirmado.
La OTAN y Estados Unidos tampoco han confirmado la información, aunque han indicado que sería una peligrosa escalada en el conflicto ucraniano.
Estados Unidos y sus aliados han expresado su preocupación con el envío de armas norcoreanas a Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
En un comunicado el martes, Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, llamó a Ucrania y Corea del Sur «perros malos criados por Estados Unidos» y acusó de nuevo a Seúl de enviar drones contra su territorio.
La agencia surcoreana Yonhap informó el martes que el gobierno del Sur está considerando enviar un equipo a Ucrania para monitorear a las fuerzas norcoreanas enviadas a la guerra allí, citando una fuente gubernamental.
Yonhap también reportó que una cuenta prorrusa de Telegram publicó una foto con banderas rusas y norcoreanas en un campo de batalla de Ucrania.