MUNDO

Contratá Trans: un programa de inclusión laboral en Argentina, Colombia, Brasil y México

por Avatar Inncontext

Contratá Trans es un programa integral de inclusión laboral impulsado por Impacto Digital, que intenta generar oportunidades de empleo en el colectivo travesti trans. Si bien se creó en 2018 en Argentina, a partir de este año, en alianza con Fundación GAAT, Integra Diversidade y Quere Trans el programa se expandió a Colombia, Brasil y México.

Desde la iniciativa, se postula a personas trans a todo tipo de empleos y se capacita a empresas y organismos tanto públicos como privados en diversidad para generar espacios laborales seguros, inclusivos e integradores. También se están impulsando emprendimientos de las personas trans a través de una plataforma.

En la región, más de 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género.

En un estudio global, 55% de las personas trans encuestadas piensa que, si se declaran trans en el trabajo, esto podría tener un efecto negativo en las perspectivas de futuros ascensos u oportunidades. Así, el trabajo sexual o el ejercicio de la prostitución se presenta como la única opción para la mayoría de las mujeres trans: un estudio de RedLacTrans indica que aproximadamente 80% de las mujeres trans en América ejerce el trabajo sexual, mientras que las estimaciones de algunos países muestran cifras mayores, entre 94% y 95% en Perú y Chile, respectivamente.

En cuanto a las iniciativas informales por cuenta propia o en cooperativas, para las mujeres trans y travestis, se destacan el rubro de servicios de belleza y manufacturas. Los varones trans, por su parte, suelen trabajar por cuenta propia de manera precaria.

Contratá Trans

En 2021, Contratá Trans logró 80 inserciones laborales y se impulsaron 25 emprendimientos. Al mismo tiempo, 250 empresas y organizaciones trabajaron con el programa.

El objetivo para este año es lograr 200 inserciones laborales y ampliar a 700 la red de empresas que articulan con el programa. También se busca realizar acuerdos de cooperación con, al menos, 5 organismos públicos. La intención es incorporar a la plataforma 100 emprendimientos o productores trans.