Las ventas en pequeños y medianos comercios de Argentina registraron en febrero pasado una contracción interanual del 0,9%, que se da en medio de la elevada inflación que vive el país suramericano.
De acuerdo con un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes), medidas a precios constantes, bajaron un 0,6% en comparación a enero último y acumularon una contracción también del 0,6% en el primer bimestre del año.
Según el informe sectorial, las ventas en febrero se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo.
«Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos». Así lo observó la CAME.
La retracción del consumo se da en un escenario de elevadísima inflación que, según proyecciones privadas, creció en febrero un 6,2% con respecto a enero y el 101,7% en términos interanuales.
Consumo se retrae en Argentina
La contracción del consumo también se evidencia en los gastos con tarjetas de crédito, que, según datos difundidos este domingo por la consultora privada First Capital Group, cayeron en términos reales dada la elevada inflación.
De acuerdo con este informe, el volumen de dinero en operaciones con tarjetas de crédito apenas creció en febrero un 1,4% en comparación con el mes anterior y un 82,6% en términos interanuales, muy por debajo de la inflación proyectada para el segundo mes del año.
First Capital Group observó que los límites que fijan los bancos para la financiación de los gastos con tarjetas están desactualizados, poniendo un tope a los consumos.
«La aceleración del ritmo inflacionario hace que sea necesario actualizar los límites de crédito con mayor frecuencia para mantener el nivel de gasto de los tarjetahabientes. Llama la atención que el inicio del período lectivo, y las compras que este ocasiona, no se reflejen en un crecimiento más importante de los saldos», señaló Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.