Este domingo se celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente. Esto tras la violencia entre Israel y Hamás, anunció la organización en un comunicado este sábado.
La reunión tendrá lugar a las 15H00 hora local (19H00 GMT) para discutir «la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina», según el comunicado.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar «esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración» entre Israel y Hamás.
ONU preocupada por Medio Oriente
En un comunicado, Guterres «condena en los términos más firmes el ataque de esta mañana de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel», manifiesta su «profunda preocupación por la población civil y llama a la mayor moderación» a las partes enfrentadas.
«La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto», subraya. «Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz», añade.
Las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos destinadas a resolver el conflicto están de hecho paralizadas desde hace nueve años.
Este año la violencia vinculada al conflicto palestino-israelí se ha intensificado y antes del sábado se había cobrado la vida de al menos 247 palestinos, 33 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un recuento de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional