El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy la celebración de un debate urgente sobre la agresión rusa a Ucrania, con 29 votos a favor, 13 abstenciones y solo cinco en contra (la propia Rusia, China, Eritrea, Cuba y Venezuela).
El debate, que se celebrará probablemente esta semana aunque aún no se confirma cuál será su agenda, analizará las posibles violaciones a los derechos humanos que se han perpetrado durante la invasión rusa de Ucrania, que está ya en su quinto día.
La embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, señaló antes de la votación del debate, que había solicitado la propia Ucrania, que los ataques rusos perpetrados contra instalaciones civiles tales como hospitales y escuelas podrían constituir «crímenes de guerra».
La agresión rusa no es solo contra Ucrania, aseguró, sino que «es un ataque a los mismos principios de las Naciones Unidas». Es responsabilidad del Consejo «acabar con las manipulaciones por parte del estado agresor y dar respuesta a sus graves violaciones del derecho internacional».
Su homólogo ruso, el embajador Gennady Gatilov, aseguró que el debate en el Consejo «responde al habitual intento de Kiev por distraer la atención de ocho años de ataques a la población en las regiones de Lugansk y Donetsk», ante los que Moscú «no tuvo otra opción» que lanzar su ofensiva en Ucrania «con carácter limitado».
En lugar de ese debate, afirmó, «Rusia quiere conducir un auténtico diálogo con las autoridades de Ucrania para poner fin al conflicto».
Entre los 47 países del Consejo que votaron a favor del debate sobre la agresión rusa figuraron todos los de la Unión Europea. También México, Paraguay, Honduras, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Bolivia.
Se abstuvieron países tales como Kazajistán, India, Pakistán, Somalia, Sudán, Armenia, Uzbekistán o los Emiratos Árabes.