Conmoción ha causado en Chile las muertes de un niño y una niña, de 5 y 6 años de edad, respectivamente, ocurridos la noche del domingo en medio de dos robos de vehículos sucedidos en distintos sectores de Santiago. Los hechos han ocasionado este martes manifestaciones de vecinos que claman justicia.
«El gobierno ha demostrado su incompetencia para resolver el tema de la delincuencia; pero cuando se traduce en la muerte de dos niños inocentes, esa incompetencia resulta inmoral e inaceptable», declaró el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.
Muerte de un niño en el sur de Santiago
Según la prensa local, el primero de los hechos ocurrió en Maipú, en el sur de la capital chilena, cuando cerca de las 10:00 pm del domingo un grupo armado hizo una encerrona contra un vehículo familiar para robar el automóvil, de lo cual se percató la policía uniformada.
Una vez en el lugar, miembros de Carabineros intercambiaron tiros con los delincuentes. Uno de los proyectiles impactó en el cuerpo de un niño de 6 años de edad que se cruzó en la línea de fuego.
Muerte de una niña en el norte de Santiago
A su vez, en la comuna de Huechuraba, al norte de Santiago de Chile, un grupo de asaltantes utilizó el mismo método cerca de las 10:30 pm para robar el auto de una mujer, quien al tratar de bajar a su hija recibió balazos que impactaron en la pequeña de 5 años de edad.
En ninguno de los casos los asaltantes resultaron detenidos. A la fecha se efectúan pericias balísticas para encontrar a los responsables.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lamentó los crímenes y señaló: «El Estado no puede seguir llegando tarde. Urgen medidas efectivas de prevención de violencia y el delito».
Desde la Defensoría, además, declararon estar recabando antecedentes para tomar medidas legales frente al Ministerio Público.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades chilenas es el aumento de la violencia en la comisión de delitos; con un incremento de 34% del total de homicidios durante 2020, según cifras de la policía a escala nacional.