Un joven argentino de 19 años de edad que estaba pasando sus vacaciones en Villa Gesell, Argentina, murió el sábado en la madrugada debido a una golpiza por parte de jugadores de rugby afuera de una discoteca.
Antes del ataque, las «bandas» habían sido retirados por agarrarse a golpes en el local llamado «Le Brique», informaron fuentes policiales.
Hay 11 detenidos que fueron identificados por las cámaras de seguridad de la zona. En su mayoría se trata de jugadores de rugby.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad de Villa Gesell relataron que la pelea comenzó a las 4:45 am dentro del local, motivo por el cual el personal de seguridad los retiró del lugar.
Una vez en la calle, la policía que se encontraba en el lugar intentó dispersar a los jóvenes. Sin embargo, unos minutos más tarde la pelea continuó a pocas cuadras de allí.
Los agentes encontraron luego a uno de los jóvenes, identificado como Fernando Báez Sosa, de 19 años de edad, tirado en el piso. Solicitaron una ambulancia y lo llevaron al hospital municipal. Sin embargo, falleció durante el traslado.
«Por el aporte de las cámaras de seguridad del municipio, de los comercios y del local bailable, la policía pudo detener a los agresores», aseguraron desde la Secretaría.
«Lo fueron a buscar», indicaron fuentes cercanas al caso a La Nación. «Viene de una familia humilde y es morocho, y lo fueron a buscar directamente a él. Es muy feo. Es tremendo lo que pasó», agregaron.
La fiscal Verónica Zamboni, de la UFID 6 de Villa Gesell, señaló que los detenidos están acusados de homicidio agravado. Además, precisó que la víctima falleció por un golpe en el cráneo que le ocasionó una hemorragia interna e ingresó sin vida al hospital.
Las autoridades realizaron un allanamiento en el lugar donde se alojaban los jugadores y encontraron ropa con manchas de sangre. «Muchos tienen marcas en los nudillos, característica de la lucha», dijo a Walter Mercuri, de la UFID 8.
«Aún no tenemos identificado al que dio el golpe letal. Hay que analizar las filmaciones para determinarlo. El cuerpo fue trasladado a la morgue. Estos chicos estaban alojados en la calle 203… Ahí justamente hay un bosque. En la última casa de la 203. Ahora vamos a hacer los cotejos de las zapatillas y manchas de sangre por la golpiza. Tenemos 48 horas para indagarlos», agregó Mercuri.
Los detenidos
Los 10 primeros detenidos fueron identificados como Matías Franco Benicelli, de 20 años; Ayrto Michael Viollaz, de 20; Máximo Pablo Thomsen, de 20; Luciano Pertossi, de 18; Ciro Pertossi, de 19; Lucas Fidel Pertossi, de 20; Alejo Milanesi, de 20; Enzo Tomás Comelli, de 19; Juan Pedro Guarino, de 19; Ciro Pertossi, de 19 años y Blas Sinalli, de 18 años de edad.
De acuerdo con los investigadores, Máximo Thomsen sería hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate; los hermanos Pertossi, Ciro y Luciano, son hijos de una docente y de un jefe de la automotriz Toyota; mientras que Milanesi es hijo de una docente y de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional.
Pero faltaba uno por capturar: Pablo Ventura, de 21 años de edad, identificado por personal policial en las cámaras de seguridad; no fue hallado en la casa donde se logró detener a los otros jóvenes que propinaron la golpiza.
Este se había fugado con su padre para la localidad de Zárate. Una vez en la localidad bonaerense la policía lo capturó.