Las conmemoraciones por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal, que puso fin a la dictadura, se iniciaron este jueves en Lisboa, Portugal, con una ceremonia militar en la céntrica Praça do Comércio.
El evento estuvo presidido por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que estuvo acompañado por el primer ministro, Luís Montenegro, y miembros de su gobierno, aparte de las máximas autoridades legislativas, judiciales y militares.
El acto se inició sobre las 9:30 am hora local con el himno nacional que fue tocado por la banda del Ejército para dar paso a Rebelo de Sousa, que pasó revista a las tropas en calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Unos 1.100 soldados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participaron en el desfile castrense, que estuvo acompañado de dos fragatas y cazas F-16.
El desfile por la Revolución de los Claveles fue cerrado por una columna de vehículos militares antiguos, que partió la pasada madrugada desde Santarém (80 kilómetros al norte de Lisboa), simulando la marcha que realizaron algunos de los capitanes de Abril 50 años atrás.
Esos vehículos, con soldados veteranos que protagonizaron aquella fecha histórica, fueron acogidos entre aplausos y vítores de los ciudadanos.
La columna permanecerá en la plaza hasta el mediodía de este jueves para que la ciudadanía pueda verlos de cerca y hablar con los militares que participaron en la revolución de abril de 1974.
Miles de personas, muchas de ellas con claveles, acudieron este jueves a la Praça do Comércio a ver la ceremonia, según pudo constatar EFE.
Una de ellas era María João Diogo, de 56 años, que llevaba aquí desde las 6 de la mañana junto con un grupo de moteros de Seixal, a unos 25 kilómetros al sur de Lisboa.
«Fue la hora en la que el capitán (Fernando) Salgueiro Maia llegó 50 años atrás», recordó Diogo, en alusión a uno de los militares que lideraron la revolución.
En opinión de la motera, hace falta otro 25 de abril, como se conoce en Portugal esta conmemoración, porque hay 50 fascistas en el Parlamento en el año en que se conmemoran los 50 años de la revolución, en referencia a los 50 escaños que hay en poder del grupo de extrema derecha Chega en la Asamblea de la República.
En la plaza también se encontraba Alexandre Pedro junto a su hijo de 9 años, Sebastião Pedro, que venían de Sintra.
«Creo que era importante traer a mi hijo para que desde pequeño empiece a entender lo que es la democracia y la libertad», dijo el padre, para quien el país debería ahora ser más «próspero».
Entre el público había excombatientes y mujeres vendiendo claveles entre los asistentes.
Lisboa es hoy el epicentro de las celebraciones que conmemoran la caída hace medio siglo del régimen autoritario del Estado Novo (Nuevo Estado), que gobernó el país entre 1926 y 1974.
A las 11:30 am, y como marca la tradición de los anteriores aniversarios, el Parlamento portugués celebrará una ceremonia solemne, que estará marcada por la presencia de los 50 diputados de Chega, el mayor número de escaños en poder de la ultraderecha desde la Revolución de los Claveles.
No será hasta las 03:00 pm hora local cuando tendrá lugar el habitual desfile popular, de acceso libre, que recorrerá la Avenida da Liberdade (una de las principales arterias de la capital) y culminará en la plaza Dom Pedro IV (popularmente conocida como Rossio), donde tendrán lugar varias intervenciones y actividades.