La presidencia del Congreso del Perú envió un oficio a la canciller de ese país, Cayetana Aljovín, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para rechazar la asistencia del presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de Las Américas a celebrarse en Lima el próximo 13 y 14 de abril.
En el documento enviado a la canciller Aljovín solicita “considerar la no adopción de los mecanismos pertinentes a fin de viabilizar la no presencia de dicho mandatario (Maduro) con ocasión de la referida cumbre”.
Por su parte, el oficio enviado a Almagro ratifica su “preocupación y rechazo ante la afectación al libre ejercicio de los medios de comunicación y la cada vez más aguda crisis institucional y política”.
Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, indicó en su Twitter que el presidente Maduro acudiría a la Cumbre de Las Américas en abril.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo en su visita a Perú que quedaba de parte del país suramericano la asistencia de Venezuela al evento.