El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral con 101 de 130 votos a favor. La situación se genera después de que Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.
La acción de Castillo fue calificada como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta de la República.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, dijo.
Toque de queda en todo el país, dice Castillo
Castillo decretó el toque de queda a escala nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.
Indicó que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, advirtió.