MUNDO

Congreso de Perú declaró al Tren de Aragua organización terrorista

por El Nacional El Nacional

Con 77 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de Perú aprobó este miércoles una moción que propuso declarar organización terrorista a la banda criminal trasnacional Tren de Aragua.

La propuesta fue planteada por la bancada de Fuerza Popular.

El Congreso indicó que creará una comisión especial que trabajará durante 180 días con el Ministerio del Interior y otros organismos estatales con el fin de coordinar estrategias para combatir al Tren de Aragua en el país.

Exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que gestione ante las Naciones Unidas e instancias regionales, junto con países como Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay, la designación conjunta del Tren de Aragua como organización terrorista trasnacional.

Durante el debate, el parlamentario Alex Flores Ramírez se mostró en contra de la moción y señaló que en la práctica no tendría efecto. “De nada va a solucionar  declarar como una organización terrorista a una banda criminal. Lo que debemos hacer es enfrentar a la criminalidad a través de una estrategia política”, expresó.

El legislador Guillermo Bermejo Rojas opinó que el Tren de Aragua tiene vínculos con la oposición venezolana, mientras su homólogo Alejandro Muñante Barrios aseguró que la moción es declarativa y pidió modificar el decreto ley de terrorismo a fin de consignar por ley a estas organizaciones.

La parlamentaria Susel Paredes Piqué propuso que se combata a los criminales técnicamente, y Alejandro Cavero Alva agregó que el Tren de Aragua es una organización terrorista.

Tren de Aragua

El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en Aragua, liderada por el Niño Guerrero.

Desde su inmensa expansión en 2013, la organización criminal llegó a tomar territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y en Venezuela se registró su presencia en los estados Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.

En Estados Unidos, las autoridades registraron la presencia de miembros del Tren de Aragua en los estados Nueva York, Florida, Chicago, Texas, y sus actividades delictivas se extienden a otros estados como Virginia, Luisiana y Nueva Jersey.

«A medida que las células se fueron consolidando, permearon economías delictivas locales, empleando una violencia selectiva y llamativa para expulsar a los grupos locales y constituirse como una seria amenaza. Además de la extorsión y el tráfico de migrantes, las facciones del Tren de Aragua en el extranjero controlan un sistema de préstamos ilegales (también conocidos como gota a gota), microtráfico, el secuestro, el tráfico internacional de drogas a pequeña escala, la trata de personas y los robos. Cada célula se especializa en actividades diferentes, en función de las condiciones locales», explicó InSight Crime.

Aún no está claro dónde estará el nuevo núcleo del grupo tras la intervención de la cárcel de Tocorón en septiembre de 2023. Sin embargo, no hay indicios de que la banda haya dejado de operar en Venezuela.
El Departamento de Estado norteamericano ofrece recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena del Niño Guerrero.
La oferta forma parte de un paquete total de hasta 12 millones de dólares en recompensas dirigidas a 3 cabecillas de la organización criminal transnacional.
El Niño Guerrero escapó de Tocorón en septiembre de 2023.

El Niño Guerrero escapó de Tocorón en septiembre de 2023| Foto Ministerio de Interior y Justicia