El Congreso de Estados Unidos retomará este miércoles su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
La sesión, que comenzó a primera hora de la tarde pero tuvo que interrumpirse debido a la irrupción en el Capitolio de los seguidores del presidente saliente Donald Trump, se reanudará a las 20:00 hora local, indicó Pelosi en una carta al resto de congresistas.
«Hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden», escribió Pelosi.
«Por eso, y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente Mike Pence, hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso», añadió.
«Formará parte de la historia»
La presidenta de la Cámara Baja expresó su «gran tristeza» por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso «formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel», en referencia a Trump.
El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.
Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.
Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar, incluida la oficina de Pelosi.
Una persona fallecida
El caos dejó al menos una fallecida, una mujer que recibió un disparo en el pecho en el Capitolio, sin que se sepa aún quién le disparó, confirmó la Policía local.
La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.
Esta vez, sin embargo, decenas de legisladores aliados de Trump planeaban presentar objeciones al resultado en varios estados, algo que apenas empezaron a hacer cuando comenzó el asalto.
No hay ninguna perspectiva de que la sesión cambie el hecho de que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, que es cuando concluye el mandato de Trump, pero es posible que se prolongue aún durante horas si los aliados del gobernante saliente insisten en presentar sus alegaciones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional