El Congreso de Ecuador anunció este lunes que reanudará el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, suspendido en mayo luego de que el mandatario disolvió el Legislativo para llamar a elecciones anticipadas y eludir una sanción.
La sesión para reanudar el juicio político tendrá lugar el miércoles a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT), señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.
El juicio político «contó con el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, por el delito de peculado», agregó el Legislativo, ahora encabezado por Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha).
El proceso inició el 16 de mayo pasado. Entonces, Lasso (2021-2023) proclamó su «incuestionable inocencia» en un caso de supuesta corrupción.
La oposición, que entonces era mayoría pero estaba fragmentada, buscaba la destitución de Lasso y argumentó que el exgobernante firmó un contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker que dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares.
Al día siguiente de iniciado el juicio, Lasso invocó la denominada «muerte cruzada» para disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas, en las que resultó ganador el actual presidente Daniel Noboa.
Luego de la elección de Noboa, el Congreso ya no puede destituir a Lasso, pero podría censurarlo y como consecuencia se suspenderían sus derechos políticos.