Congresistas republicanos de Estados Unidos urgieron este viernes al gobierno del presidente Joe Biden a que agilice las reglas para otorgar un alivio migratorio y detener la deportación de miles de inmigrantes venezolanos; un amparo decretado por su antecesor Donald Trump un día antes de culminar su mandato.
Los legisladores, que representan varios distritos de Florida, estado donde reside la mayor comunidad venezolana del país, solicitaron en una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a que se dé orientación y las reglas lo antes posible sobre el llamado DED (Deffered Enforced Departure) o «Salida Obligatoria Diferida».
Los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Michael Waltz solicitaron a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, explicar el estado actual de la Salida Obligatoria Diferida (DED) para venezolanos.
Amparo
El pasado 19 de enero, el último día de su gobierno, Trump emitió una orden ejecutiva que concedió a los venezolanos indocumentados un amparo frente a las deportaciones, por al menos 18 meses.
Sin embargo, los congresistas señalaron en la carta que se desconoce cómo funciona el DED.
En la misiva, también firmada por la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, pidieron a Mayorkas «los procesos, pautas y otras reglas establecidas en relación con su capacidad para permanecer legalmente dentro de Estados Unidos y solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés)».
Pidieron detallar la documentación requerida, los procedimientos que deben seguirse y cómo obtener la autorización de trabajo.
Solicitaron además aclarar si los inmigrantes venezolanos deben haber residido continuamente en Estados Unidos antes del 20 de enero pasado.
También especificar cuánto tiempo estos inmigrantes deben haber residido continuamente en el país.
Huyendo del régimen de Maduro
Los congresistas recordaron que los beneficiarios son aquellos que han huido del régimen de Nicolás Maduro, por las peligrosas y deterioradas condiciones de Venezuela.
«La condición de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos», manifestaron los congresistas.