MUNDO

Estados Unidos: Parlamentarios crearon el Caucus para la Democracia de Venezuela

por Avatar EFE

Este miércoles un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el Caucus para la Democracia de Venezuela. La iniciativa busca restaurar el modelo político en el país.

Unir el poder de los miembros del Congreso de Estados Unidos es el camino más rápido para trabajar en la restauración de la gobernanza legítima en Venezuela. Así lo explicó Debbie Wasserman-Schultz, demócrata e impulsora de la iniciativa.

Wasserman-Schultz aseguró que ella y sus homólogos del Caucus seguirán ejerciendo presión desde Washington para conseguir que haya un cambio imperativo en el país.

“Es absolutamente incorrecto lo que está sucediendo ahí. Maduro tiene a su propia gente muriéndose de hambre”, denunció la parlamentaria.

Antes de que se iniciara la presentación del Caucus, miembros del colectivo Code Pink aparecieron en la zona de prensa exterior del Congreso. Tenían pancartas contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela y a escala internacional.

Agresión

Varios asistentes del evento se enfrentaron con los manifestantes. Wasserman-Schultz resultó agredida.

“O se quedan aquí callados o la policía del Capitolio vendrá a arrestarlos”, advirtió la  ex presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Posteriormente, los miembros de la policía capitalina separaron a los grupos y les pidieron a los manifestantes que se mantuvieran en silencio.

“Nunca había sido agredida físicamente de esta manera, pero una cosa está clara: no nos van a callar”, defendió Wasserman-Schult.

El republicano Mario Díaz-Balart acompañó a la representante por Florida; ambos comparten su visión sobre la situación en Venezuela.

“Estoy absolutamente convencido de que el sistema del régimen de Maduro no es sostenible, pero hace falta incrementar la presión y la solidaridad. Agradecemos al gobierno del presidente Trump la postura que ha tomado tan digna de apoyo al pueblo de Venezuela”, dijo Díaz-Balart.

En sus intervenciones ambos parlamentarios subrayaron el carácter bipartidista de la iniciativa que actualmente cuenta con ocho republicanos y siete demócratas.

Los republicanos Michael Waltz, John Rutherford, Paul Cook, Ted Yoho, Jenniffer González-Colón, Adam Kinzinger y Steve Chabot también forman parte del Caucus.

Wasserman-Schultz encabeza la lista de demócratas en la que se encuentran Darren Soto, Albio Sires, Debbie Mucarsel-Powell, Donna Shalala, Brendan Boyle y Ted Deutch.

Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos de Juan Guaidó, acompañó a los legisladores. Agradeció “el compromiso de Estados Unidos con la verdadera democracia de Venezuela”.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes impulsan medidas para tratar de dar soluciones a la crisis que atraviesa Venezuela. Entre ellas, figura la petición de un Estatus de Protección Temporal para los connacionales, aunque hasta el momento sin éxito.